Inosina, ¿qué sabe usted de esta molécula?

Inosina consiste en una molécula de hipoxantina conectada a un anillo de ribofuranosa mediante un enlace glucosídico. La inosina es un metabolito de la adenosina.
 
Es bien conocido que la inosina es un nucléotido del ARN.
 
Los productos cárnicos (ternera, cerdo, pollos) tienen un elevado contenido de inosina. Su derivado 5′-monofosfato es, en gran parte, responsable del sabor y el gusto de las carnes rojas y blancas.
 
En el año 1910, los químicos Phoebus A. T. Levene y Walter A. Jacobs, a la sazón en el Rockefeller Institute of Medical Research, en New York (en la actualidad Rockefeller University) sintetizaron inosina tratando adenosina con nitrato sódico y ácido acético.
 
En 1947, Herman M. Kalckar, del Public Health Institute (New York) obtuvo inosina incubando adenosina con la enzima adenosina-deaminasa extraída del intestino.
 
A partir del año 2000, la inosina se se ensayado como posible tratamiento en diversas enfermedades, tales como la enfermedad de Parkinson (parálisis agitante), esclerosis múltiple, ictus y traumatismos de la médula espinal. Esta línea de investigación no ha conducido a ningún nuevo medicamento. 
 
Inosina también se ha usado en el generador sintético de genes denominado con el acrónimo CRISPR.
 
El grupo de investigación de David R. Liu, del Broad Institute of Harvard, y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en CambridgeMassachusetts, descubrieron un mecanismo que involucra a la inosina que podría ser útil en el desarrollo de estrategias contra diversos cánceres.
 
Zaragoza, a 17 de julio de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Zaragoza
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*