Sanofi Aventis adquiere Bioverativ

La multinacional francesa Sanofi Aventis ha adquirido la empresa biotecnológica Bioverativ, especializada en el desarrollo de tratamientos para la hemofilia y otras «enfermedades raras» de tipo hematológico. La transacción ha tenido un coste monetario de 11,6 billones de dólares.

[Hemofilia es una genopatía caracterizada por ausencia de uno de dos factores (glucoproteínas) de coagulación: factor VIII («factor anti-hemofílico») o factor IX («factor Christmas»). La persona afectada sufre hemorragias ante pequeñas injurias o incluso de manera espontánea, sobre todo en los vasos sanguíneos de músculos y articulaciones. El tratamiento se realiza mediante la administración de los factores exógenos, que hoy día se preparan por tecnología de bioingeniería. Los genes (gen del factor VIII o gen del factor IX) responsables de la hemofilia tipo A o B respectivamente, se hallan en el cromosoma sexual X. Así pues, la herencia de la hemofilia está ligada al sexo, de tal manera que la sufren los hijos varones (X*Y), mientras las mujeres son portadoras asintomáticas (X*X) al tener una copia normal del alelo mutado, X*].

Sanofi Aventis busca ampliar su cartera de productos tras el recorte del 16% de la facturación de su medicamento Lantus®, debido al vencimiento de los derechos de patente. Además, varias empresas farmacéuticas están desarrollando versiones genéricas de esta muy eficaz formulación para el control de la diabetes.

[Lantus® (insulina glargina) es una formulación de insulina bifásica, en la que el aminoácido asparragina en posición 21 del péptido A ha sido sustituido por el aminoácido glicina; añadiéndose dos aminoácidos de arginina en el extremo C-terminal del péptido B. Recuérdese que la insulina es un di-péptido constituido por dos cadenas designadas por las letra A y B, unidas entre ellas por varios puentes disulfuro resultado de la oxidación de dos aminoácidos de cisteína cada uno de un péptido. Cuando se administra vía subcutánea, forma un precipitado microscópico en el tejido subcutáneo del que se libera muy lentamente insulina-glargina a lo largo de las siguientes 24 horas tras la inyección. No se producen variaciones significativas de la concentración plasmática a lo largo de su período de acción. Esta formulación es muy ventajosa ya que se puede administrar en cualquier momento del día, si bien se recomienda que la inyección se realice a la misma hora. La acción prolongada de insulina glargina previene la hiperglucemia matinal que se observa en algunos pacientes. Se puede prescribir a niños a partir de los 2 años].

Esta compra busca también una mayor implicación del laboratorio (Sanofi Aventis) en el área de las «enfermedades raras» de tipo hematológico.

Bioverativ, con sede en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos, se separó de Biogen en año pasado (2017). Comercializa dos productos para el tratamiento de la hemofilia en Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos. En el año 2016, Bioverativ facturó 847 millones de dólares. [Los dos medicamentos comercializados por Bioverativ son Eloctate® (Efmoroctocog-α) y Alprolix® (Eftrenonacog-α). Efmoroctocog-α es el análogo del factor VIII humano (origen recombinante) asociado covalentemente al fragmento constante (FC) de la inmunoglobulina IgG1; y Eftrenonacog-α es la proteína de fusión del factor IX humano (origen recombinante) asociado covalentemente al fragmento constante (FC) de la IgG1. Efmoroctocog-α está indicado en la denominada hemofilia A; y Eftrenonacog-α en la hemofilia tipo B].

Los términos del acuerdo establecen que Sanofi Aventis pagará en efectivo $105 por cada acción de Bioverativ, un 64% del cierre premium de la bolsa de Wall Street (New York) el pasado viernes, 19 de enero. El resto del importe de adquisición se realizará mediante pago en metálico y deuda.

La transacción final está pendiente de la aprobación por los Organismos Reguladores y el consentimiento de los accionistas. Se estima que todo el procedimiento administrativo y legal tardará no menos de un trimestre.

Este acuerdo por el que Sanofi Aventis adquiere Bioverativ es el más importante desde la adquisición de Genzyme en el año 2011 por 20,1 billones de dólares. En el ínterin Sanofi Aventis ha tratado de llegar a acuerdos con otras compañías farmacéuticas, sin éxito.

Medivation, fabricante de un importante tratamiento para el cáncer de próstata metastásico, rechazó una oferta de Sanofi Aventis en el año 2016, siendo finalmente adquirida por la multinacional norteamericana Pfizer por 14 mil millones de dólares. [El medicamento de Medivation es Enzalutamida (Xtandi®). Fue desarrollado en colaboración con Astella Pharma. Xtandi® se planteó como un directo competidor de otro fármaco contra el cáncer de próstata metastásico, acetato de Abiraterona (Zytiga®)].

Sanofi Aventis también perdió la oportunidad de hacerse con Actelion Pharmaceuticals, comprada finalmente por Johnson & Jonnson por 30 mil millones de dólares el año 2017. [Actelion Pharmaceuticals tiene cuatro líneas de investigación: enfermedad de Gaucher, micosis fúngicas, esclerosis múltiple e infecciones por Clostridium difficile. La enfermedad de Gaucher es consecuencia de la ausencia de la enzima glucocerebrosidasa encargada de la hidrólisis de lípidos de gran tamaño con estructura glucosilceramida que se acumulan en los lisosomas, dando lugar a graves alteraciones esplénicas, hepáticas y hematológicas].

Zaragoza, a 25 de enero de 2018

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Zaragoza

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*