Más sobre la variante Ómicron del SARS-CoV-2 (23 diciembre 2021)

Recientes estudios de laboratorio (obviamente preliminares) muestran que las personas con bajas concentraciones de anticuerpos por haber transcurrido varios meses de la última dosis de vacuna o desde que se recuperaron de la infección, tienen más riesgo de contagiarse (o re-infectarse) con la variante ómicron de covid-19 en comparación con las personas sin anticuerpos anti-covid-19.

No obstante, la presencia o ausencia de anticuerpos anti-covid-19 en sangre puede condicionar la evolución del infectado, bien hacia un proceso leve o hacia una forma grave, potencialmente mortal.

¿Se puede concluir que los anticuerpos anti-covid-19 no protegen contra la infección (o re-infección) por la variante ómicron?

La respuesta es: NO.

Hasta donde se sabe, una dosis de refuerzo elevará los títulos (concentraciones) de anticuerpos hasta un nivel aceptable que teóricamente dificultará el contagio.

¿Existe una explicación de este hecho inesperado? Actualmente NO.

Simplificando, la respuesta inmunitaria ante cualquier infección depende de los anticuerpos (fabricados por una estirpe celular, las células B) y de otra estirpe celular, las células T. La capacidad de respuesta de estas últimas [células T] frente a la variante ómicron parece no haber disminuido.

Un problema añadido es que los anticuerpos monoclonales usados como fármacos contra el covid-19 muestran escasa eficacia.

La variante ómicron recopila casi todas las mutaciones de variantes previas (α, β, δ, etc.). La variante ómicron (letra “o” minúscula del alfabeto griego) no porta una mutación nueva (como sucedía con las variantes anteriores), sino que lleva todas las conocidas hasta ahora en otras variantes. Se podría afirmar que estamos ante un coronavirus SARS-CoV-2 perfeccionado en su contagiosidad, aunque parece ser menos virulento. De todas formas, para confirmar esto último habrá que esperar algunas semanas. Además, esta variante (ómicron) coexiste junto a otras anteriores, sobre todo la delta (δ).

¿Pueden surgir otras variantes del SARS-CoV-2 durante los próximos meses? Es probable. La Historia enseña que las pandemias terminan cuando el sistema inmune se vuelve competente para afrontar casi cualquier mutación del germen infeccioso. Se desconoce si con el coronavirus SARS-CoV-2 sucederá lo mismo, y cuándo.

Zaragoza, a 23 de diciembre de 2021

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Zaragoza

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*