Sub-variante Stealth de la variante ómicron del SARS-CoV-2

La sub-variante Stealth (BA.2) de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 no parece ser inquietante, pero puede retrasar el declive de contagios de covid-19 causados por la variante predominante en todo el mundo, ómicron.

A esta sub-variante que se tilda de sigilosa (el sustantivo stealth significa sigilo en inglés) ha hecho temer un recrudecimiento de la pandemia. Pero, por ahora, parece poco probable.

Hasta donde se conoce, la sub-variante BA.2 (Stealth) no causa una enfermedad más grave, y las vacunas muestran la misma (aunque limitada) efectividad que contra la variante ómicron predominante.

Todavía es muy reciente el surgimiento de la variante ómicron en los países del sur de África. Ésta presentaba 53 mutaciones en relación con la cepa original surgida en Wuhan que dio inicio a la pandemia a finales del año 2019. Algunas de estas mutaciones modificaban la estructura de la proteína S del coronavirus que le permitían soslayar el ataque por anticuerpos, tanto si derivan de la vacunación como si se producen en respuesta a la infección.

A las pocas semanas de la aparición de ómicron, investigadores sudafricanos detectaron variantes desconcertantes; compartían algunas mutaciones presentes en la variante ómicron, pero carecían de otras; añadiendo algunas mutaciones de nuevo cuño.

Enseguida se hizo evidente que ómicrón estaba formado por tres ramas distintas que divergieron de un ancestro común. A estas tres ramas se las ha denominado BA.1, BA.2, y BA.3.

Los primeros estudios genotípicos mostraron que la variante BA.1 era predominante, seguidas por BA.2, y, aún menos frecuente, BA.3. Esta última surgió por recombinación genética del genoma vírico en un paciente que se infectó simultáneamente por las cepas BA.1 y BA.2.

Los análisis de PCR (Polymerase Chain Reaction) detectan tres genes del coronavirus. Sin embargo, esta técnica solo detecta dos genes en ómicron BA.2; el tercer gen escapa a la técnica PCR. En consecuencia, la PCR pierde algo de sensibilidad frente a la nueva sub-variante de ómicron.

Zaragoza, a 2 de febrero de 2022

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Zaragoza

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*