Moxidectinas

La moxidectina es químicamente una lactona macrocíclica. Farmacológicamente es un medicamento antihelmíntico de uso veterinario, para prevenir la infección por gusanos parásitos en diversas especies, desde perros y gatos hasta el ganado y los caballos. Los gusanos (helmintos) más susceptibles a los efectos de la moxidectina son Strongylus vulgaris (“gusano sanguíneo”) de los caballos; y Ostertagia ostertagi (“gusano de estómago marrón”) que infecta al ganado.
 
La moxidectina se obtuvo durante la década de 1980 a partir de especies del género bacteriano Streptomyces, por la ya desaparecida American Cyanamid Co. En la actualidad la moxidectina se comercializa, con diferentes nombres registrados, por diveras empresas: BayerAnimal HealthPfizer y Zoetis.
 
Recientemente, la Food and Drug Administratión norteamericana (US-FDA) ha aprobado la utilización de moxidectina en medicina humana. Para ello se ha basado en los resultados de dos estudios clínicos doble-ciego. La indicación humana es una infección humana, la oncocercosis, conocida como ceguera de los ríos, endémica en el África subsahariana. La especie infectante es Oncocercus volvulus que se vehiculiza por especies de simúlidos (moscas negras).
 
La moxidectina se registró sin ánimo de lucro por la Medicines Development for Global Health (MDCH), una organización subsidiaria de la Organización Mundial de la Salud. La autorización de la moxidectina se ha realizado siguiendo una vía de autorización prioritaria.
 
Zaragoza, a 11 de enero de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*