Ibuprofeno

Ha fallecido el farmacéutico Stewart Adams, descubridor del Ibuprofeno conjuntamente con John Nicholson dentro de un programa de investigación que se desarrolló durante las décadas de 1950 y 1960 en laboratorios Boots Pure Drug, en Nottingham, Reino Unido (en la actualidad Boots UK, en Beeston, Reino Unido). La primera patente británica del Ibuprofeno data del año 1964.
 
Ibuprofeno se encuadra en el grupo farmacológico de los analgésicos anti-inflamatorios no-esteroides (más conocidos por su acrónimo AINEs). Se usa para el control sintomático del dolor, la infamación y la fiebre.
 
Químicamente Ibuprofeno es el ácido (+/-)-2-(para-isobutilfenil)propiónico, Su nombre se formó con fragmentos extraídos de su nombre químico. Aun cuando la molécula es una mezcla racémica (+/-) de los dos enantiómeros, solo el isómero (S) es activo farmacológicamente.
 
La gran popularidad del Ibuprofeno deriva de que fue el primer fármaco analgésico, anti-inflamatorio no esteroide que se dispensa en farmacias sin necesidad de prescripción médica, con excepción de la famosa Aspirina (ácido acetil-salicílico), lo que técnicamente se denomina OTC (Over The County, “sobre el mostrador”), adaptado en España a la expresión Especialidad Farmacéutica Publicitaria.
 
Zaragoza, a 4 de febrero de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*