Zolpidem

Zolpidem, formulado como sal del ácido tartárico (tartrato de Zolpidem) es un medicamento hipnótico con cierta analogía estructural con las benzodiacepinas. Es un efectivo fármaco inductor del sueño, al menos durante las 2 o 3 primeras horas tras la toma del medicamento.
 
La patente del Zolpidem se solicitó en el año 1984 (concedida en 1987) por el laboratorio francés Synthélabo, más tarde integrada en la multinacional, también francesa, Sanofi Aventis. Los derechos de patente vencieron en el año 2007, comercializándose desde entonces bajo numerosas marcas genéricas que compiten con la marca original.
 
A comienzos del año 2015 el grupo de trabajo dirigido por M. J. Miller de la universidad Nôtre Dame, París, descubrió que el Zolpidem inhibe la replicación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, agente etiológico de la tuberculosis. Algunos isómeros (idéntica composición, distinta organización espacial de los átomos) son más eficaces que otros a la hora de inhibir la replicación de la micobacteria tuberculosa. Los autores del hallazgo creen que la estructura química del Zolpidem puede servir de punto de partida para hallar moléculas tuberculostáticas.
 
Zaragoza, a 22 de febrero de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*