El 5′-trifosfato de citidina (CTP) es un trifosfato del nucleósido pirimidínico. Mientras el nucleósido se denomina citidina, el nucleótido (trifosfato de citidina) se denomina citosina. Como tal se empareja con el otro nucleótido de pirimidina, guanina. Los otros emparejamientos de nucleótidos son:Adenina-Timina (ADN) y Adenina-Uracilo (ARN).
Los trifosfatos de nucleósidos (nucleótidos) son moléculas de alta energía, dado que la hidrólisis de los grupos fofato libera energía metabólica que permite que otras reacciones menos exergónicas puedan tener lugar.
Pero el trifosfato de citidina es útil también en el diseño racional de nuevos medicamentos antivirales.
Dos grupos de investigación, uno dirigido por Steven C. Almo de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Bronx, New York), y otro dirigido por Craig Cameron, de la universidad estatal de Pennsylvania, descubrieron una enzima humana cataliza la deshidratación del CTP para producir ddhCTP. Esta estructura remeda a los medicamentos antivirales que interrumpen la replicación del genoma del ARN de algunos virus.
Diversos experimentos in vitro han mostrado que ddhCTP inhibe las ARN polimerasas de virus como el Zika, el virus del Nilo occidental, dengue y hepatitis C. Es una esperanzadora línea de investigación en un área, la de las enfermedades víricas, con escasos y poco eficaces medicamentos.
Zaragoza, a 12 de enero de 2019
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza