Ambos medicamentos (Tofacitinib y Ruxolitinib) se están estudiando para el tratamiento de un problema cosmético: la alopecia aerata. Un equipo de la Universidad de Columbia dirigido por Angela M. Christiano observó que la administración de estos fármacos a ratones promovía el crecimiento del pelo de los roedores. El problema inicial fue el compromiso inmunológico de los animales. Se ensayó el uso tópico, consiguiéndose resultados similares a los observados durante la administración sistémica.
La inhibición de la ruta de señalización JAK es clave, tanto para lograr la hipertricosis (crecimiento capilar) como para las graves enfermedades antes mencionadas. Estos fármacos inhiben una quinasa de las células de los folículos pilosos que normalmente mantiene latentes a dichas células. La desinhibición activa, pues, el crecimiento capilar.
Janus, es el nombre del dios romano de dos caras. Este dios se colocaba en las puertas de las viviendas. Mientras una cara miraba hacia el exterior, la otra al interior de la casa, con la simbología de protección. También dio nombre al primer mes del calendario (Januarius que derivó en español a enero; y january en inglés).
Zaragoza, a 28 de febrero de 2019
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza