Teva Pharmaceuticals, el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos, ha comunicado la reducción de una cuarta parte de su plantilla (unos 14.000 puestos de trabajo a escala mundial) y el cierre de varias plantas de fabricación e investigación en Estados Unidos, Europa e Israel. Así mismo, ha decidido la suspensión del reparto de dividendos. Con estas medidas intenta simplificar su estructura y reducir su deuda.
El negocio de genéricos de esta multinacional farmacéutica nacida en Israel sufrió una drástica disminución de su facturación durante el tercer trimestre de este año (2017) en Estados Unidos. Los analistas lo atribuyen principalmente a la reducción de precios en un entorno de gran competencia, con beneficios que comprometen la sostenibilidad del mercado farmacéutico de medicamentos genéricos.
La remodelación de la estructura organizativa y financiera de Teva Pharmaceuticals tiene lugar dos años después de la adquisición de la división de genéricos del laboratorio Allergan por 40,5 billones de dólares, 33,75 mil millones en efectivo, y 6,75 mil millones en acciones de Teva Pharmaceuticals. De este modo Allergan se «liberó» de su cartera de medicamentos genéricos, concentrándose en el desarrollo de innovaciones farmacológicas, como Botox® (OnabotulinumtoxinA).
Teva Pharmaceuticals también adquirió otras compañías farmacéuticas. Por ejemplo Naurex, especializada en medicamentos antidepresivos, por 560 millones de dólares.
El pasado mes de septiembre (2016) Teva Pharmaceuticals nombró un nuevo responsable ejecutivo, Kåre Schultz, en sustitución de Erez Vigodman, quien dimitió en febrero (2016).
El nuevo equipo directivo de Teva Pharmaceuticals declaró que el plan de reestructuración durará dos años (hasta finales de 2019) y reducirá los costes alrededor de 3 billones de dólares. La compañía farmacéutica ha estimado unos costes para el presente ejercicio (2017) de 16,1 billones de dólares.
Kåre Schultz ha declarado que el plan de ajuste se realizará de manera prudente con el objetivo de generar cash flow («flujo de caja») al objeto de poder cumplir sus compromisos financieros.
Siguiendo las maneras pomposas como los ejecutivos realizan sus afirmaciones, Kåre Schultz declaró que «Teva optimizará sus costes al tiempo que protegerá los ingresos y preservará las capacidades básicas en genéricos y otros activos, que aseguren el crecimiento a largo plazo».
Teva Pharmaceuticals dotará una partida presupuestaria de unos 700 millones de dólares con las que afrontar despidos y cierres de plantas de fabricación e investigación en Estados Unidos, Europa e Israel.
Los precios de los medicamentos genéricos han disminuido en todo el mundo. Determinados países, como España, reducen el coste de la financiación mediante la disminución «consensuada» de precios con Farmaindustria que los laboratorios aceptan para no quedar excluidos de la prestación farmacéutica. En otros países, como Estados Unidos, mayoristas y «gestores de beneficios» se han asociado en grupos de compras impulsando negociaciones con los fabricantes a los que imponen condiciones límite, que comprometen la rentabilidad del negocio farmacéutico.
Un aspecto que ha trastocado la cifra de negocios de Teva Pharmaceuticals es la aparición de versiones genéricas de su único fármaco de investigación propia, Copaxone® (acetato de Glatirámero), para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Durante los 9 primeros meses del presente ejercicio (2017) Copaxone® generó unos ingresos a la compañía farmacéutica de mil millones de dólares (800 millones solo en Estados Unidos), un 19% del total de su facturación, pero un 8% inferior a la obtenida durante idéntico periodo del ejercicio 2016, situación atribuible a la aparición de versiones genéricas tras la caducidad de la patente en 2014 El laboratorio intentó prolongar los derechos de venta en régimen de exclusividad mediante una argucia técnica.
Acetato de Glatirámero (Copaxone®) consiste en una mezcla de péptidos de diversa longitud constituidos por cuatro aminoácidos (L-glutámico, L-lisina, L-alanina y L-tirosina). Aun cuando no se conoce su preciso mecanismo de acción, acetato de Glatirámero parece actuar como un sosia de la mielina que se destruye durante el progreso de la enfermedad. Las inyecciones subcutáneas de 20mg de acetato de Glatirámero disminuyen la frecuencia de las crisis en la forma de la esclerosis múltiple «remitente-recidivante», la presentación más común de la enfermedad.
La deuda de Teva Pharmaceuticals se estima en unos treinta y cinco mil millones de dólares, de los que una parte sustancial se han generado por una agresiva política de adquisiciones de laboratorios durante los últimos años. La nueva dirección ejecutiva del laboratorio tratará de reconducir la situación mediante la subida de precios de sus fármacos, reducción drástica de su plantilla, y cierre de diversas plantas de fabricación, producción e investigación, en Estados Unidos, Europa, e Israel, donde fue creado por Elihayu Hurvitz.
El anuncio de esta estrategia correctora impulsó el valor de sus acciones en el mercado continuo de Wall Street (New York) un 17%.
Zaragoza a 18 de diciembre de 2017
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Zaragoza