Haloperidol es un venerable fármaco usado para el tratamiento de la esquizofrenia, síndrome de la Tourette, desorden bipolar (antes denominada enfermedad maníaco-depresiva) y otras alteraciones clínicas.
Paul A. J. Janssen, creador del laboratorio patronímico, Janssen Pharmaceutica, con sede en Beerse, Bélgica, descubrió el haloperidol a mediados de la década de 1950. Los ensayos clínicos se iniciaron en 1958, pero la Food and Drug Administration estadounidense tardó en autorizar la comercialización del medicamento, hasta el año 1967. En Estados Unidos se vende con el nombre registrado de Haldol, por laboratorios McNeil.
Haloperidol es un potente y eficaz medicamento antipsicótico, aunque con efectos adversos importantes.
En el año 2018, el grupo de trabajo dirigido por Kristen Brennand, en el Icahn School of Medicine, adscrito al Mount Sinai Hospital de New York City, en colaboración con el laboratorio Eli Lilly (Indianápolis) usó haloperidol y otros 134 fármacos (no todos antipsicóticos) para desarrollar un nuevo método para estudiar sustancias con potencial antipsicótico. La motivación fue el elevado porcentaje de pacientes refractarios a todos los medicamentos antipsicóticos disponibles hoy día.
Los investigadores reunieron células de la piel de 24 personas, 12 de ellas diagnosticadas de esquizofrenia y 12 controles. A continuación convirtieron las células de la piel en células madre pluripotenciales, diferenciándolas en células neuronales. Cuando expusieron estas células a los distintos fármacos, las células que procedían de pacientes esquizofrénicos mostraron distintas respuestas de expresión génica en relación a las células de los controles.
¿Se podría estandarizar esta prueba para anticipar la respuesta de los pacientes ante un determinado fármaco? Sería muy útil porque los fracasos terapéuticos comprometen la aceptación de los tratamientos por los pacientes y generan gastos sanitarios innecesarios.
Zaragoza, a 30 de abril de 2019
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Zaragoza