Ciclodextrinas

Ciclodextrinas son estructuras químicas anulares complejas formadas por monómeros de azúcar de diverso tamaño. Más específicamente, los monómeros de azúcar son glucopiranósidos (configuración anular hexagonal de la molécula de glucosa). Las ciclodextrinas son anillos formados por 6, 8 o 10 glucopiranósidos, que constituyen estructuras alphabetha o gamma. [En la imagen: betha-ciclodextrina].
 
Estas estructuras se presentan en la Naturaleza. A. Villiers la describió por primera vez en 1891, denominándola «celulosina». Algunos años más tarde, Schardinger añadió información caracterizando las tres variantes: alpha-ciclodextrinabetha-ciclodextrina y gamma-ciclodextrina.
 
A pesar de su compleja estructura química, se obtienen con relativa facilidad, tratando el almidón con una combinación de enzimas comunes, siendo la principal «ciclodextrina-glucosil-transferasa» y alpha-amilasa.
 
Las ciclodextrinas producen una configuración de un toroide (cono truncado) con numerosos grupos hidroxilos sobresaliendo de la superficie. Las ciclodextrinas permiten albergar grupos hidrófobos, manteniendo la hidrosolubilidad del conjunto, gracias a la presencia exterior de los grupos hidroxilo.
 
Entre otras aplicaciones, las ciclodextrinas se usan para transportar fármacos hidrofóbicos en sistemas biológicos. También tienen aplicación en lavandería, al atrapar moléculas responsables del mal olor.
 
Zaragoza, 13 de abril de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Zaragoza
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*