Ajoeno, como se infiere de su nombre es el compuesto que otorga al ajo su característico olor y sabor. Desde un punto de vista etimológico ajo procede del latín alium. El ajoeno es un trialqueno con varios átomos de azufre; supone entre el 0,1% y el 0,5% del peso total del ajo.
El ajoeno es, de hecho, una mezcla de estereoisómeros (E y Z); la fórmula química representada corresponde al estereoisómero E.
Desde hace muchos años se ha intrigado en las propiedades antibióticas, pero ni el extraído del ajo, ni el sintetizado en laboratorio han respondido a las expectativas.
El grupo de trabajo de Thomas Wirtz, en la universidad de Cardiff y de la empresa de biotecnología Neem Biotech (ambos en Reino Unido) han logrado una síntesis más eficiente. Ello permitirá obtener más cantidad de ajoeno a coste razonable, posibilitando la realización de estudios más exhaustivos.
El procedimiento del grupo de Thomas Wirtz se lleva a cabo en cinco etapas. Comienza con un dibromuro de alquilo; le siguen tres etapas con intermediarios conteniendo selenio; en la última etapa de síntesis el selenio se elimina mediante clivaje oxidativo con peróxido de hidrógeno.
Tal vez usted desconozca que el 19 de abril es el día mundial del ajo.
Zaragoza, a 16 de abril de 2019
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Zaragoza