Passiflora incarnata para el alivio del trastorno de ansiedad generalizado

 

Crisina (izquierda) y harmano (derecha) son dos moléculas sin relación estructural, si bien ambas se hallan en especies de plantas de la familia de las pasifloras, Passiflora caerulea y Passiflora incarnata.
 
Crisina (5,7-dihidroxiflavona) se aisló inicialmente a partir de la madera de los pinos (diversas especies del género botánicoPinus) por Gösta Linstedt, del KTH (Real Instituto de Tecnología) de Estocolmo, Suecia.
 
Muchos años antes, en 1861, el alemán R. Rieth había aislado el harmano, una estructura de indol y piridina a partir dePassiflora incarnata.
 
¿Qué tienen en común estas dos moléculas, por lo demás tan diferentes? Ambas se hallan en la planta Passiflora incarnata
 
Más de 500 especies de pasiflora se han usado en medicina tradicional de distintas culturas y entornos geográficos para el alivio de la ansiedad. Desde hace alrededor de dos décadas se está investigando en la farmacología de estas sustancias.
 
Un grupo de trabajo dirigido por Shaheen Akhondzadeh en la universidad de Ciencias Médicas de la universidad de Teherán, Irán, contrastaron el efecto de un extracto estandarizado de Passiflora incarnata con una clásica benzodiacepina (oxacepam), incluyendo en el estudio un grupo placebo. En el estudio participaron 36 pacientes, y se prolongó durante 4 semanas. Para su inclusión, todos los participantes debían haber sido diagnosticados con el trastorno de ansiedad generalizada.
 
Los resultados tienen una validez relativa por el escaso número de participantes. Pero la eficacia lograda con el extracto dePassiflora se consideró similar a la lograda con oxacepam, si bien la benzodiacepina tardó menos tiempo en lograr un alivio de la sintomatología. Por el contrario, el extracto de Passiflora incarnata no mostró ninguno de los efectos adversos asociados al oxacepam.
 
Zaragoza, a 14 de mayo de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Zaragoza
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*