Ocho signos y síntomas a los que prestar atención

Texto cortesía de D. ª Edith Gómez.

Muchas enfermedades, algunas muy graves, debutan con síntomas menores que por ello mismo pasan desapercibidos, o bien no se les presta la debida atención.

Es importante que si presenta alguno, o varios, de los ocho signos o síntomas que mencionamos a continuación consulte con su médico. Pueden no ser importantes; o tal vez sí.

Una de las estrategias que podemos usar para mantener un buen estado de salud es llevar una vida reglada que incluye una alimentación sana y prudente, junto a un ejercicio adecuado a la edad y condición física. Le recomiendo la consulta de la siguiente página web: cuáles son las reglas primordiales para estar más saludable de Nutrición sin más.

Los ocho signos o síntomas (obviamente hay muchos más) son los siguientes:

  • Rápida e injustificada pérdida de peso: se ha de considerar un signo alarmante.
  • Aparición de manchas en la piel (pecas, técnicamente: nevus), o bien el aumento de tamaño de manchas preexistentes; sobre todo si éstas presentan un aspecto irregular. Consultar con un dermatólogo. [Es fundamental una moderada exposición solar, usando cremas foto-protectoras].
  • Tos, afonía o disfonía persistente y no subsidiaria a una causa previsible (ambientes contaminados, proceso infeccioso de vías respiratorias altas). Una tos que persiste más de tres semanas sin una razón que la justifique (por ejemplo, neumonía, hábito de fumar, algunos medicamentos como los «inhibidores de la enzima de conversión», usados como antihipertensivos) debería llevarle a consultar con su médico. Solicite visita con su médico de Atención Primaria.
  • Fatiga, anorexia (falta de apetito): son síntomas muy inespecíficos que suelen achacarse a situaciones personales desfavorables (trabajo, estrés) u otros signos como anemia. La anemia es un indicativo de problemas que pueden ser importantes, tales como hemorragias internas. No se debe postergar la consulta con su médico de familia.
  • Hemorragias excesivas durante la menstruación. Éstas son normales durante la menarquia (primeras menstruaciones) y durante el climaterio (últimas menstruaciones antes de la menopausia). No obstante, las hemorragias excesivas son un signo que ha de ser estudiado por su ginecólogo.
  • Sudoraciones nocturnas: es un signo que se asocia a patologías tan diversas como una tuberculosis o una leucemia (un tipo de cáncer). Naturalmente hay que descartar los sofocos asociados a la menopausia.
  • Fiebre persistente: la fiebre es uno de los signos que indican que «algo no funciona correctamente». La causa más común es una infección; pero, cuando no se acompañan de otros síntomas, puede ser un signo de leucemias o linfomas.
  • Heridas que no cicatrizan en un tiempo razonable. Es importante no desdeñar este signo con el comentario popular de “tengo mala encarnadura”. Acuda a su médico para que le realice un hemograma (análisis de sangre) al objeto de descartar patologías potencialmente graves.

D. ª Edith Gómez

Cortesía para la página web www.farmacialasfuentes.com

Share this post

One reply on “Ocho signos y síntomas a los que prestar atención

  • dieta01.com

    Hola

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no conocía que me has aclarado,
    esta genial.. te quería devolver el tiempo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jijiji.

    Besos, saludos

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*