NDMA (N-nitrosodimetilamina)

NDMA es el acrónimo del N-nitrosodimetilamina. Se trata de un líquido muy tóxico, potencialmente carcinogénico. La síntesis química es sencilla: reacción de la dietilamina o una de sus sales con nitrito de sodio o potasio.

NDMA tiene varias aplicaciones industriales: precursor del combustible de los cohetes (1,1-dimetilhidracina). También se halla en las carnes y pescados curados; así como en aguas residuales ricas en nitrógeno clorado.

NDMA tiene otras “aplicaciones”. Su excelente solubilidad en agua explica su empleo en envenenamientos criminales, de los que se tiene constancia desde el año 1973. El caso registrado más reciente se produjo en la universidad de Queen, en la ciudad de Kingston, Ontario, Canadá el año 2018. Un estudiante fue envenenado por un compañero de estudios. La víctima sufrió un grave cuadro de vómitos y diarrea, pero, a diferencia de otros casos descritos, sobrevivió. El envenenador disolvió NDMA en etanol y lo añadió subrepticiamente a un plato de comida. Sin embargo NDMA es muy cancerígeno, circunstancia de compromete la futura salud del afectado.

Zaragoza, a 13 de enero de 2019

Dr. José Manuel López Tricas

Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria

Farmacia Las Fuentes

Florentino Ballesteros, 11-13

50002 Zaragoza

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*