LMTX, posible nuevo fármaco para la enfermedad de alzhéimer

El fármaco designado como LMTX ha sido objeto de un extenso ensayo clínico por su posible utilidad en la enfermedad de alzhéimer. El estudio ha valorado su posible utilidad a la hora de retrasar el deterioro cognitivo y la consiguiente mejora de las funciones de la vida diaria de estos pacientes. Considerado en conjunto, los resultados del estudio clínico han sido desesperanzadores. No obstante, un análisis más detallado evidencia relativa eficacia en un subgrupo de enfermos. El estudio clínico se presentó en Toronto, Canadá, durante la Alzheimer’s Association International Conference.

LMTX, desarrollado por TauRX Therapeutics, es el primer medicamento para la demencia de alzhéimer que actúa mediante un mecanismo novedoso, en el que se habían depositado muchas esperanzas: LMTX parece deshacer los agregados de proteína τ, un signo patognomónico de la enfermedad descrita inicialmente por el neurólogo bávaro Alöis Alzheimer.

Tras conocerse los primeros resultados del estudio clínico se produjo una reacción de frustración. Pero quizás haya un atisbo de esperanza.

Durante el estudio, LMTX mostró algún grado de beneficio clínico en el subgrupo de pacientes (15%) que tomaban el nuevo medicamento como único tratamiento. El 85% restante estaba formado por dos grupos de pacientes, uno que recibía LMTX y otro medicamento establecido para la demencia de alzhéimer, y un grupo tratado con LMTX y placebo. Así pues, los pacientes se distribuyeron de manera aleatoria en tres grupos:

  1. Tratados con LMTX en régimen de monoterapia.
  2. Tratamiento establecido + LMTX.
  3. Tratamiento establecido + placebo.

Como se ha escrito antes, los resultados favorables se obtuvieron solo cuando los pacientes recibieron LMTX en régimen de monoterapia, pero no cuando LMTX se asoció con un medicamento para el alzhéimer ya establecido.

No obstante los limitados resultados, Claude Wischik, director ejecutivo de TauRX Therapeutics, declaró que estaba prevista la solicitud de autorización a la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana), en base a un segundo estudio clínico, financiado por la propia compañía farmacéutica.

Muchos expertos independientes se muestran muy escépticos con este fármaco. No existe una explicación convincente de por qué LMTX consigue mejores resultados cuando se administra solo que asociado a un tratamiento estándar de la enfermedad.

La enfermedad de alzhéimer es un basurero de fármacos experimentales fracasados. El puñado de medicamentos que se han comercializado hasta ahora apenas modifican el curso de la enfermedad, logrando, en el mejor de los casos, un alivio temporal de algunos signos y síntomas, en algunos pacientes, y siempre limitados a los estadios iniciales de la enfermedad neurodegenerativa.

Tras un primer intento, relativamente abandonado, de modular neurotransmisores, la investigación se ha dirigido hacia la inmunoterapia, en un intento de impedir la formación de las placas de proteína amiloide-β, y su posterior acoplamiento en placas neurofibrilares. Esta compleja línea de investigación no ha proporcionado, hasta ahora, los resultados deseados. Algunos estudios plantean hoy día que la acumulación de proteína τ está más estrechamente relacionada con la progresión de la enfermedad que las placas de proteína amiloide-β, como se ha venido creyendo desde los primeros estudios histológicos post-mortem.

El fármaco desarrollado por TauRX Therapeutics abre una nueva línea de investigación. A pesar de estos primeros resultados poco estimulantes, otras multinacionales la consideran una opción de futuro. Así, Eli Lilly, Biogen, Roche Ltd., y otras, mantienen abiertas líneas de investigación.

La empresa TauRX Therapeutics surgió tras realizar Claude Wischik su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, durante la década de 1980. TauRx Therapeutics opera privadamente en Aberdeen, Escocia, y en la ciudad estado de Singapur (Asia). Sus patrocinadores incluyen, entre otros, a Genting Berhad, una compañía de inversión malaya, y Temasek, una compañía singapuresa con vínculos gubernamentales.

LMTX, primer fármaco desarrollado por TauRX Therapeutics, es un derivado del colorante azul de metileno (ver estructura química al inicio del artículo). El fármaco también se está ensayando como tratamiento de la demencia frontotemporal. [La demencia frontotemporal es una denominación relativamente inespecífica para un conjunto de demencias, de los lóbulos frontal y temporal, cuya sintomatología viene determinada por las regiones involucradas. La conducta (región frontal) y el lenguaje (lóbulo temporal) suelen verse más afectadas. Es frecuente errar en el diagnóstico, confundiéndolas con enfermedades psiquiátricas graves o con demencia de alzhéimer].

El primer ensayo clínico con LMTX en la enfermedad de alzhéimer se conoció ya en el año 2008. Los resultados fueron equívocos: una dosis baja del fármaco consiguió enlentecer el declive cognitivo. Sin embargo, una dosis más elevada no mostró beneficio alguno. La compañía arguyó que se trataba de un problema con la formulación galénica de la dosis más elevada.

El estudio clínico, fase III, ahora presentado incluyó a 891 pacientes de 16 países distintos con diagnóstico confirmado de enfermedad de alzhéimer en estadios leve a moderado. Todos los pacientes se distribuyeron en tres grupos, tratados respectivamente con LMTX a dosis baja, LMTX a una dosis más elevada, o placebo. [El placebo contenía también una mínima cantidad de LMTX al objeto de colorear la orina de azul verdoso, igual que hace LMTX. Esta argucia hacía posible que el ensayo fuese doble-ciego]. El subgrupo de pacientes que solo fue tratado con LMTX mantuvo su función cognitiva estable (escala ADAS-cog) durante 15 meses (duración del ensayo).

La atrofia cerebral, determinada por resonancia magnética, fue mucho menor en el subgrupo de pacientes tratados únicamente con LMTX, en relación a los otros dos grupos de tratamiento.

Los únicos efectos adversos descritos durante el estudio fueron náusea, diarrea y molestias urinarias.

Una trascendente cuestión, no resuelta, es porqué LMTX no funciona cuando se administra junto con otros medicamentos para la demencia de alzhéimer.

Zaragoza, a 13 de agosto de 2016

FARMACIA LAS FUENTES

ZARAGOZA

 

Share this post

One reply on “LMTX, posible nuevo fármaco para la enfermedad de alzhéimer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*