Las «infecciones del tracto urinario» están causadas por invasiones bacterianas del tracto genital-urinario. Son relativamente usuales, y generalmente son procesos infecciosos banales, aunque puede haber excepciones. De igual forma, NutricionSinMas nos aporta información básica que puede orientarnos acerca del mejor modo de proceder.
En su tracto urinario se hallan diversas estructuras, las más conocidas, la vejiga urinaria, los riñones, los uréteres (dos tubos que van desde tus riñones hasta tu vejiga – véase imagen), y la uretra (conducto estrecho a la manera de cañería que evacúa la orina desde la vejiga al exterior del organismo.
Cuando la infección afecta a las vías urinarias altas denomina pielonefritis. Si la infección afecta a la vejiga se designa cistitis.
¿Quién puede contraer infecciones en el tracto urinario?
Todos. Pero las infecciones urinarias son más usuales si:
- Eres mujer (la uretra es más corta y está próxima al esfínter anal).
- Haber padecido una infección urinaria predispone a infecciones ulteriores.
- Enfermedades que afectan a la inervación nerviosa de la vejiga, tales como diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson; así como lesiones medulares (son muy comunes en personas con paraplejias).
- Histerectomía (en las mujeres). [Histerectomía es la exéresis del útero].
- Prostatectomía (en los hombres). [Prostatectomía es la ablación de la próstata].
- Obesidad mórbida.
- Neoplasias (cáncer de vejiga o de otras estructuras urinarias).
- Hipertrofia prostática (la próstata aumenta de tamaño con la edad de modo fisiológico).
- Cálculos renales o vesicales.
- Implantación de un diafragma o espermicida para la contracepción.
- Cateterización de la uretra para permitir el flujo de orina (colocación de una sonda urinaria).
- Relaciones homosexuales masculinas.
- Infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
- Infecciones urinarias: más comunes en hombres no circuncidados.
La mayoría de estos rasgos también incrementan el riesgo de que una simple infección urinaria se complique afectando a las vías urinarias altas (pielonefritis) o, mucho más raramente, a la sangre (septicemia). [La pielonefritis suele ser consecuencia de la contaminación ascendente de bacterias fecales en los uréteres, que en ocasiones terminan invadiendo tejido renal].
Las infecciones urinarias en mujeres embarazadas pueden ser causa de aborto o parto prematuro.
Causas
La mayoría de las infecciones en el tracto urinario se deben a bacterias que normalmente se encuentran en el intestino, como la Escherichia coli. Con menor frecuencia, otros gérmenes se suelen ver involucrados: diversas especies de los géneros Staphylococcus, Proteus, Klebsiella, Enterococcus y Pseudomonas.
En no pocas ocasiones las infecciones urinarias son complicaciones de infecciones de transmisión sexual. Ejemplos son las causadas por Chlamydia trachomatis, diversas especies del género Mycoplasma; o parásitos como Trychomonas vaginalis.
Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer infecciones urinarias, porque el tubo que va desde la vejiga hacia el exterior (uretra) es mucho más corta que en los hombres. Ya que en las mujeres la abertura de la uretra está más cerca del ano, es más fácil que las bacterias de las heces lleguen a la uretra femenina. Una infección en el tracto urinario puede estar asociada a la actividad sexual.
En los hombres, una infección en la vejiga casi siempre es un síntoma de otra condición más grave. A menudo, la infección se ha expandido desde la próstata. O puede significar que una masa tumoral bloquea parcialmente el tracto urinario.
Las infecciones crónicas de riñón en los niños ocurren algunas veces por un problema estructural que permite que la orina se devuelva desde la vejiga hasta los riñones (reflujo), o porque la vejiga no se vacía por completo.
El tratamiento de las infecciones del tracto urinario requiere tratamiento antibiótico sistémico. Es muy importante que las infecciones urinarias se resuelvan satisfactoriamente para evitar recidivas o complicaciones con infecciones sistémicas más graves.
La prevención se fundamenta en la higiene, evitando compartir prendas de uso íntimo o toallas. Se ha de tener especial cuidado en baños públicos y otros lugares como saunas o baños termales.
D. ª Edith Gómez
Colaboración para la página web: www.farmacialasfuentes.com
Zaragoza