Diclorometano, más conocido como cloruro de metileno, es un disolvente líquido no inflamable, muy utilizado, tanto en investigación como en industria.
Se sintetiza mediante la cloración del metano. En esta reacción se obtienen otros tres cloro-hidrocarbonos, además del diclorometano: clorometano, triclorometano (cloroformo) y tetraclorometano (tetracloruro de carbono). Los cuatro compuestos clorados se separan mediante destilación.
Aun cuando el diclorometano es el menos tóxico de los cuatro, no son inocuos. Pueden dar lugar a síntomas variados, desde somnolencia a irritación del tracto respiratorio. A dosis elevadas son carcinogénicos; y a dosis mucho más altas son mortales. Sin embargo, no se ha determinado qué dosis se deben considerar cancerígenas.
A pesar de los riesgos para la salud, el diclorometano es uno de los principales disolventes usados para descafeinar las semillas de café. Tras la remoción de la cafeína, los disolventes se volatilizan, pero no en su totalidad. Una mínima fracción de diclorometano permanece en el café descafeinado. La US Food and Drug Administration considera aceptable la presencia de este disolvente a concentraciones inferiores a 10 ppm (partes por millón).
Zaragoza, a 6 de marzo de 2019
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza