Clorofila

La clorofila es el pigmento verde de las plantas, algas y cianobacterias. Es esencial para la fotosíntesis. Estructuralmente es un anillo de porfirina aromática que secuestra un catión de magnesio.
 
La clorofila no es una molécula única, sino que existen variantes en función de los sustituyentes. Al menos una de las cadenas laterales de la molécula es un éster de fitilo.
 
La estructura química mostrada en la imagen se denomina clorofila “universal” por ser la más habitual en las plantas (criptógamas y fanerógamas). Su presencia en las plantas verdes se conoce desde el año 1817. Sin embargo hasta 1906 no se descubrió la presencia de magnesio en la molécula.
 
La función esencial de la clorofila es la fotosíntesis.
 
En el ámbito humano se ha utilizado para otorgar color verde a alimentos, cosméticos, jabones y bebidas alcohólicas. Además, su cadena lateral (fitol) se puede escindir y servir como punto de partida para la síntesis de vitaminas E y K. 
 
También se ha ensayado como aditivo para gasolinas.
 
¿Por qué es verde la clorofila? Muchos compuestos de coordinación órgano-metálicos absorben luz de determinadas longitudes de onda, mientras reflejan las de otras longitudes de onda. La clorofila absorbe las radiaciones de longitudes de onda correspondientes al espectro del rojo y el azul, pero refleja la del color verde. He ahí la razón de que las hojas de las plantas sean de color verde.
 
Zaragoza, a 26 de enero de 2019
 
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino  Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza
 
 
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*