Cinco consejos para evitar molestias de espalda en la oficina

Artículo por gentileza de Edith Gómez (gracias por su contribución con este artículo a nuestra página web )

El 90% de los trabajadores sufren dolores de espalda en su centro de trabajo. Las causas van desde los altos niveles de estrés de las muchas horas en posición de sentado, pasando por la falta de ejercicio físico.

Esta dolencia puede prevenirse o combatirse si ya ha aparecido, escogiendo mejores posturas ante la computadora, recurriendo a masajes ocasionales o a ejercicios para realizar en la oficina.

Los médicos indican que la mayoría de las afecciones lumbares comienzan en el entorno laboral. La agencia consultora Kelly Services señala que el trabajador promedio está entre 10 y 12 horas en su puesto de trabajo y que de ese tiempo, 9,3 horas las pasa frente a su ordenador.

Este lapso de tiempo tan largo y en la misma posición es el principal motivo de las malas posturas y los altos índices de estrés, causas principales de los dolores de espalda. Lo que además afecta a la productividad del trabajador.

Veamos las mejores medidas para combatir estos molestos dolores:

  1. Antes de todo, adecúa tu puesto de trabajo

Es lo primero que debes hacer, atendiendo a los elementos que influyen en tu postura:

Tu silla.

Se considera que el mobiliario de oficina es ergonómicamente inadecuado en un porcentaje del 70% al 80% de las veces. Para escoger la silla oportuna debemos comprobar que podremos poner la espalda recta al sentarnos en ella. El respaldo deberá seguir la curvatura natural de la espalda y no incomodarnos al sentarnos rectos. Las piernas han de quedar en ángulo de 90° y no colgar del asiento, además de que las rodillas no deben quedar muy elevadas.

Tus brazos.

El hecho de no cuidarlos es uno de los motivos de dolores de cuello y espalda. Los especialistas recomiendan sillas con apoyabrazos para que descanses tus extremidades superiores y evites la tensión de hombros y espalda.

Tu computadora.

La pantalla debe estar colocada enfrente de tu cara y tus ojos para que no tengas que hacer movimientos arriba y abajo para visualizar correctamente.

Tu teclado.

Debe estar a la altura que permita que tus brazos estén en un ángulo de 90° para que no acumules tensiones en los hombros ni sobrepeso en los brazos.

  1. Posturas adecuadas

Las molestias en la espalda, sean dolores o contracturas, no son exclusivas de la posición de estar sentado y pueden ocasionarse por malas posturas estando de pie o al agacharnos. Para evitar que una mala postura se convierta en un dolor, ten en cuenta estos consejos:

Al agacharnos.

Es frecuente que cuando nos agachamos, mantengamos las piernas rectas y doblemos la espalda, lo que carga mucho nuestros lumbares. La postura adecuada es que mantengamos la espalda recta mientras doblamos nuestras rodillas. De este modo fortalecemos la musculatura de la espalda para que soporte mejor los esfuerzos.

Estando de pie.

Cuando estamos de pie tenemos que mantener la espalda recta y no encorvarla. Si por las características de nuestro trabajo no podemos mantener esta postura o tenemos que estar mucho tiempo de pie, los especialistas médicos recomiendan el uso de una faja lumbar porque ayuda a mantener la postura correcta.

  1. Evita cargar con demasiado peso

 Es una cuestión de suma importancia para los trabajadores y especialmente para las mujeres. Las bolsas grandes y otros bultos son un grave problema para la salud de la espalda. Según ABC.es, el peso adecuado que podemos cargar cuando llevamos mochilas, bolsos, o cualquier bulto, debe ser entre el 10% y 15% de nuestro peso.

Para los que no sepan cómo hacer para cargar con menos bultos y menos peso, pueden empezar a usar bolsos más pequeños, para así obligarse a llevar menos cosas.

  1. Acude al médico

 De acuerdo con el Instituto Universitario Dexeus, de España, el 3% de los casos de dolores lumbares acaban por degenerar en enfermedad o lumbalgia. Si ocurre y el dolor persiste por más de un mes se recomienda acudir al doctor.

  1. Ejercicios para oficina

El dolor de espalda es una de las dolencias más habituales de las derivadas del trabajo y muchos trabajadores no suelen prestar atención a estos dolores. Los médicos aconsejan hacer ejercicios en el lugar de trabajo para corregir la postura y relajarse.

¿Tienes recomendaciones que compartir para evitar el dolor de espalda? ¿Conoces algunos otros padecimientos ocasionados por la vida laboral?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

 

 

 

 

Share this post

One reply on “Cinco consejos para evitar molestias de espalda en la oficina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*