La bilirrubina es el producto final del metabolismo del grupo hemo de la hemoglobina, el pigmento que otorga el color rojo a los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), y que actúa como transportador de oxígeno desde el aire inspirado a las células, y el dióxido de carbono desde éstas al aire expirado. El metabolismo degradativo del grupo prostético hemo se realiza en el hígado. La bilirrubina se excreta junto con la bilis y en la orina.
La bilirrubina tiene un color amarillo. Es responsable del color amarillento de los pacientes con ictericia (formación de depósitos de bilirrubina en el tejido subcutáneo).
En el año 1847, Rudolf Virchow aisló bilirrubina en forma cristalizada a partir de hematomas, concluyendo que era una sustancia derivada de la sangre (téngase en cuenta la época).
Un siglo más tarde, un grupo de trabajo de la universidad de Columbia, Estados Unidos, dirigido por Irving M. Londondemostró que la bilirrubina se forma a partir del grupo hemo de la hemoglobina.
La estructura central del grupo hemo es un anillo de porfirina.
La determinación de las concentraciones sanguíneas de bilirrubina es un parámetro fundamental en la anamnésis de las enfermedades cardíaca y hepatobiliar.
La bilirrubina formaba parte de los parámetros que la empresa Theranos, creada por una joven de apenas 19 años, Elisabeth Holmes, desarrolló para la determinación de diversos parámetros hemáticos sin necesidad de la tecnología, y los costes añadidos, asociados a las analíticas clínicas. La empresa tuvo un ascenso espectacular, llegando a tener un valor de mercado de más de 4.000 millones de dólares. La inconsistencia de los valores obtenidos hizo perder la credibilidad a dicha técnica, y la empresa paso a valer 0 dólares.
Zaragoza, a 12 de marzo de 2019
Dr. José Manuel López Tricas
Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria
Farmacia Las Fuentes
Florentino Ballesteros, 11-13
50002 Zaragoza