BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN EMBARAZADAS

Autora: Da. María José Madarnás (www.maternidadfacil.com)

A lo largo de la gestación las mujeres pasan por etapas muy diversas. Los cambios que van sucediéndose a lo largo de nueve meses generan sus propios problemas. Algunos de ellos son específicos de una etapa concreta del embarazo pero otros se alargan durante todo el proceso de gestación.

Estos trastornos no solo son de índole física sino también psicológica, por lo que debemos tratar de eliminarlos o de minimizar su perjuicio de maneras diversas.

Sabemos que el ejercicios físico contribuye a la mejora de muchos síntomas físicos. Pero no hay que subestimar los efectos beneficiosos que también puede tener a nivel psíquico el ejercicio físico moderado, regular y adaptado a las necesidades de la embarazada.

Uno de los mejores ejercicios que se pueden recomendar a las embarazadas es la natación. Es una actividad suave que puede adaptarse a cada mujer y a cada estadio del embarazo.

Son de sobra conocidos los efectos físicos positivos de la natación en las embarazadas: se tonifica la musculatura y alivian las articulaciones y se ejercita el cuerpo de manera integral y suave.

Pero debemos resaltar también los importantes efectos psicológicos positivos que las embarazadas pueden disfrutar si realizan natación de manera regular:

 Procura sensación de ligereza a la mujer: Sentirse grande, pesada y torpe es un fastidio para casi todas las mujeres. Por eso para muchas resulta una delicia la sensación de levedad que aporta el hecho de flotar en el agua. Dedicar un tiempo cada día a disfrutar de esta sensación supone un alivio físico y mental, sobre todo en los últimos meses de gestación, cuando el vientre está más abultado.

  • Aporta una percepción realista de nuestro cuerpo: En el agua no taparemos nuestra barriga. Aunque los cambios de nuestro cuerpo durante el embarazo son naturales y conocidos, aún hay muchas mujeres que se sienten avergonzadas por ellos y por perder su figura. Vernos y dejarnos ver en bañador ayuda a combatir esa vergüenza. Especialmente si compartimos ejercicios con otras embarazadas.
  • Es relajante: Si el estrés ya es nocivo en el día a día, para una embarazada puede ser una pesadilla. La mujer no puede evitar preocuparse acerca de si está haciendo lo correcto durante estos meses y si el bebé va a tener cualquier problema de salud. Nadar es un modo de combatir estas preocupaciones. Estar embarazada no debe ser un suplicio sino una etapa hermosa y que disfrutemos, una etapa llena de sensaciones y momentos únicos. Nos merecemos sentirnos bien mientras nos cuidamos y nos preparamos para uno de los momentos más maravillosos de nuestra vida.
  • Contribuye a reforzar la autoestima: Relacionado con todo lo anterior, está claro que sentirnos ágiles dentro del agua disminuye o incluso elimina la sensación de torpeza que a veces nos embarga durante el embarazo. Esta mejoría de nuestra visión de nosotras mismas se refuerza si la compartimos con otras mujeres embarazadas, con nuestros mismos problemas y preocupaciones. Es un fenómeno similar al que acontece en los cursillos de preparación al parto.
  • Mejora los ciclos de sueño: Muchas embarazadas ven alterado su sueño durante el embarazo. La natación es un ejercicio cuya intensidad puede adaptarse con facilidad y que deja el cuerpo relajado. Su realización varias veces a la semana contribuye a que recuperemos unos ciclos de sueño óptimos, lo que facilita un equilibrio hormonal y una ganancia de peso saludable y controlada, pero también un estado emocional mucho más animado.

 

 

Siempre tenemos que tener en cuenta que, independientemente de los muchos beneficios de la natación, debemos consultar con nuestro médico acerca de las mejores actividades según nuestras características. Si no hay problema no dudes en darle a la natación una oportunidad: no te arrepentirás.

 Da. María José Madarnás

www.maternidadfacil.com

Zaragoza, agosto 2016

FARMACIA LAS FUENTES

ZARAGOZA

Share this post

One reply on “BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN EMBARAZADAS

  • Dedicated servers

    De acuerdo con los especialistas, los beneficios residen principalmente en la capacidad del agua para amortiguar el peso corporal, de alli que la embarazada adquiera en este medio una mayor libertad de movimientos. Relajar las zonas del cuerpo que se sobrecargan por la redistribucion del peso durante la gestacion y libera las articulaciones.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*