ALOPECIA: CAUSAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

DEFINICIÓN DE ALOPECIA

Alopecia es la pérdida del cabello. Habitualmente afecta al pelo que crece sobre el cuero cabelludo, pero también presentarse en el resto del cuerpo.

La alopecia es relativamente habitual en los hombres a partir del final de la adolescencia (período entre la pubertad y la madurez). La herencia juega un papel muy importante en su aparición. La alopecia es, a veces, un efecto adverso de determinados medicamentos.

La calvicie se refiere de modo habitual a una excesiva pérdida del pelo que crece en el cuero cabelludo; en menor medida también en otras partes del cuerpo. La aceptación de la calvicie masculina depende de muchos factores, personales unos, sociales otros.

CAUSAS MÁS COMUNES DE ALOPECIA

Un hombre adulto tiene como promedio unos 100.000 folículos pilosos (cada folículo da lugar a un solo cabello). De manera habitual se pierden entre 50 y 100 cabellos diarios, una cifra exigua en relación a los más de 100.000 cabellos. A lo largo de la vida, el cabello se va debilitando, haciéndose más frágil y quebradizo. A esta pérdida fisiológica (debida al envejecimiento) se añaden otros condicionantes, hormonales, patológicos o yatrogénicos (efectos adversos de medicamentos).

Factores hormonales

Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) causan alopecia.

Pérdidas temporales de cabello debido a cambios hormonales son relativamente comunes en diversas situaciones, tales como embarazo, lactancia, interrupción de la contracepción farmacológica o menopausia.

Patologías

Las más habituales incluyen:

  • Hipotiroidismo.
  • Inmunosupresión, bien por causas médicas o farmacológicas.
  • Infecciones del cuero cabelludo: tiña (técnicamente: dermatofitosis).
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Trastornos emocionales súbitos.

Tratamientos farmacológicos

  • Quimioterapia.
  • Anti-artríticos.
  • Antidepresivos.
  • Anti-hipertensivos (solo determinados medicamentos).

Las manipulaciones del cabello (abuso de tintes, tratamientos capilares inadecuados y no contrastados) pueden dañar el pelo, desencadenando, o acelerando, un proceso alopécico, a veces irreversible.

FACTORES DE RIESGO DE ALOPECIA

  • Historia familiar de alopecia (causas genéticas).
  • Tratamientos capilares: la manipulación física (tracción) o química (tintes, colorantes).
  • Deficiente nutrición: la alopecia es otra de las manifestaciones de deficiente alimentación. El aspecto del cabello es lacio y frágil en personas con anorexia, un paso previo a la alopecia.

¿POR QUÉ APARECEN LAS CANAS?

Los folículos pilosos y las células productoras de melanina (melanocitos) se hallan muy próximas. Con el paso de los años, las células productoras de melanina (pigmento de la piel) se atrofian. La pérdida de color del cabello, que torna a gris o blanco, es otra manifestación más del proceso de atrofia normal de las células productoras del pigmento melanina. Sin embargo, existe un importante componente genético, dado que, como todos sabemos, hay personas cuyo cabello “blanquea” a edades tempranas, mientras otros llegan a edades avanzadas sin apenas decoloración.

MEDICAMENTOS PARA TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

Los dos medicamentos usados son Minoxidilo y Finasteride.

Minoxidilo se formula en un frasco de solución cutánea a dos concentraciones (2% y 5%) – 20mg/ml, y 50mg/ml, respectivamente -; y en un aerosol conteniendo espuma cutánea conteniendo 50mg/1g espuma.

Minoxidilo se usó en un principio como antihipertensivo, actuando como vasodilatador de las arteriolas periféricas. Se reservaba para el tratamiento de la hipertensión que no controlaba con otros medicamentos más usuales.

Finasteride se introdujo como tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata (a dosis de 5mg). Es un inhibidor de la enzima (5α-reductasa) que cataliza la síntesis de dihidrotestosterona. Es el mismo mecanismo por el que se explica su empleo en el tratamiento de la alopecia.

Finasteride se comercializa (Propecia®) en comprimidos de 1mg [la dosis de Finasteride cuando se prescribe para la hipertrofia benigna de próstata es de 5mg].

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE RESTITUCIÓN DEL CABELLO

Se basan en dos estrategias: implantar cabellos en las zonas de calvicie; o extraer el cuero cabelludo implantando un cuero cabelludo obtenido en cultivo en laboratorio. Ambas técnicas no garantizan la solución a largo plazo, sobre todo si la alopecia, como suele ser habitual, tiene una base genética. Es más práctico, menos cruento, y más barato, usar una peluca. En determinadas situaciones puede ser adecuado recibir la asistencia de un psicólogo que ayude a asumir el cambio de aspecto que la calvicie pueda representar.

ZARAGOZA, MAYO 2016

FARMACIA LAS FUENTES

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*